sábado, 7 de noviembre de 2015

WORD_TUT_10_tabulaciones


En este ejercicio debíamos configurar un archivo de word para trabajar una tabulación como ésta:

En archivo de partida podemos descargarlo haciendo clic AQUÍ

Creamos un estilo EJERCICIO_GENERAL con los parámetros de la imagen y se lo aplicamos a los párrafos.



Luego creamos un estilo basado en EJERCICIO_GENERAL, al que llamaremos EJERCICIO_TAB.
Este estilo lo aplicaremos a las tabulaciones, pero queremos que dependa del general, por lo que lo basamos en él. Y en estilo del párrafo siguiente marcamos EJERCICIO_TAB.
Como cada vez que apretemos la tecla Intro saltaremos de párrafo, necesitamos marcar la casilla No agregar espacio entre párrafos del mismo estilo, por lo que hacemos clic en el botón Formato y luego en Párrafo.

Para configurar las tabulaciones a continuación haremos clic en el botón Tabulaciones.







En la ventana emergente de Tabulaciones, en el campo Posición escribiremos la distancia desde el margen izquierdo en centímetros. En nuestro ejercicio la primera tabulación está a 4 cm del margen izquierdo. En el área Alineación elegiremos Izquierda. En Relleno ninguno. Y luego haremos clic en el botón Fijar. Repetiremos los pasos para la segunda tabulación, que pondremos a 10 cm. Haremos clic en Fijar. Y por último en Aceptar.





Para crear un estilo a la cabecera de las tabulaciones, creamos un estilo nuevo llamado EJERCICIO_TAB_CABECERA, que basamos en EJERCICIO_TAB, y con estilo de párrafo siguiente EJERCICIO_TAB. 
Las únicas diferencias de este nuevo estilo con EJERCICIO_TAB son que queremos que tenga un sombreado gris, y que cuando apretemos la tecla Intro y salte al estilo EJERCICIO_TAB vuelva a aplicarnos un interlineado de 10 pto. 
Para ello iremos al área de Párrafo y en ella desactivaremos la casilla No agregar espacio entre párrafos del mismo estilo y en el área Borde, iremos a Sombreado y elegiremos un gris.





Una vez configurado y guardado el estilo EJERCICIO_TAB_CABECERA, ponemos el cursos donde vayamos a empezar la tabulación y en la Ventana de estilos marcamos el estilo EJERCICIO_TAB_CABECERA.



En el teclado apretamos la tecla Tabular, y el cursor va a la posición de la primera tabulación. Escribimos. Apretamos otra vez la tecla Tabular y el cursor se desplaza a la posición de la segunda tabulación. Escribimos. Apretamos la tecla Intro y el cursor se desplaza al comienzo de la línea en que arrancará las tabulaciones. La línea está a 10 pts, y tiene aplicado el estilo EJERCICIO_TAB.

Para completar esta tabulación nos ayudaremos, como hicimos antes, de la tecla Tabular para situar el inicio de cada palabra en su posición de la tabulación, y de la tecla Intro para saltar a la línea siguiente.





Si queremos que cabecera de la tabulación de las carnes tenga un encabezado de otro color, crearemos un estilo nuevo llamado EJERCICIO_TAB_CABE_CARNES basado en EJERCICIO_TAB_CABECERA. 
En este nuevo estilo sólo cambiaremos el color de sombreado.







Acabamos la tabulación, como muestro en la imagen.



Podemos descargar el ejercicio resuelto haciendo clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario